Guía estandarizada para la integración de los Centros: Especializados de Atención en Salud al SUGEMI

La Reforma del Sector de la Salud en la República Dominicana contempla la organización de un Sistema Único de Gestión del Suministro de Medicamentos e Insumos (SUGEMI) y la prestación de servicios de salud a través de los Servicios Regionales de Salud (SRS).

La etapa inicial de implementación del SUGEMI destacó la gestión del suministro para el primer nivel de atención y de los medicamentos e insumos de los programas de VIH/SIDA y Tuberculosis. Durante esta etapa los Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS) participaron en los ejercicios nacionales de programación para la compra, siguiendo la metodología del SUGEMI.

En agosto de 2013, el Departamento de Medicamentos e Insumos (DMI) del Servicio Nacional de Salud (SNS) llevó a cabo un estudio para conocer la situación del suministro en los CEAS. Los resultados de la evaluación del SUGEMI en los CEAS evidenciaron graves deficiencias en la gestión del suministro y en las condiciones y prácticas de almacenamiento. Ante esta situación, el DMI, con apoyo de Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS), elaboró procedimientos operativos (PO) para la implementación del SUGEMI en los CEAS, e inició la integración de 8 centros en 2015. El plan de trabajo del DMI para 2016, contempla la incorporación escalonada del resto de los CEAS de la red pública al SUGEMI.

Esta guía está dirigida a los Equipos Líderes Regionales e Intrahospitalarios. La guía se organiza alrededor de los pasos secuenciales que facilitan la implementación del SUGEMI en los CEAS. Para cada paso se describen las tareas y se vinculan los instrumentos, formularios y materiales educativos que apoyan la implementación.

Files for Download: Other Files: