Guía Diagnóstica y de Tratamiento de las Unidades de Atención Primaria (UNAP)

El Servicio Nacional de Salud (SNS), creado mediante la Ley 123-15 de fecha 16 de julio del 2015, tiene como una de sus prioridades ampliar la cobertura, mejorar el acceso, la calidad y la capacidad resolutiva de los servicios de salud en el primer nivel de atención, definidos como puerta de entrada al Sistema de Salud de acuerdo al Modelo de Atención en Salud que ha asumido el País. En consonancia con lo antes señalado, se ha realizado la revisión y actualización de dos instrumentos básicos para la prestación de los servicios, la Guía de Diagnóstico y Tratamiento y el Formulario Nacional de Medicamentos (FNM) para el Primer Nivel de Atención.

Con la Guía y el Formulario, se espera que los profesionales de la salud que laboran en el primer nivel de atención, dispongan de instrumentos actualizados para la toma de decisiones prácticas en el diagnóstico de una patología y la selección de una terapia farmacológica apropiada, basada en la evidencia científica disponible.

Un total de 86 medicamentos y 44 grupos terapéuticos, se encuentran contenidos en la Guía y FTM, los cuales fueron seleccionados de acuerdo al Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales de la República Dominicana del 2015. Se incluyeron todos los medicamentos que son requeridos para el manejo de las atenciones previstas en el primer nivel de atención, de acuerdo a protocolos y a un marco terapéutico de primera línea por patologías, en los cuales se determina para cada patología y actividad el tipo de medicamentos o suministros que se utilizara, con sus dosis y aplicaciones de uso normalizadas. De igual manera la aplicación correcta de estos instrumentos, permitirá a los profesionales de la salud, fortalecer su práctica, evaluar el impacto de las acciones terapéuticas implementadas, así como el conocimiento sistematizado de las principales patologías y su manejo que caracterizan nuestro perfil epidemiológico.

La revisión y actualización de la Guías y Formulario fue llevado a cabo en abril del 2015, con apoyo del proyecto Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Institución que está apoyando la implementación del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI) en la red pública de servicios de la República Dominicana. En el marco de la reciente revisión, actualización y publicación, la Dirección de Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud pone a disposición de todos los profesionales de la salud la Guía de Diagnóstico y Tratamiento y el Formulario Nacional de Medicamentos (FNM) para el Primer Nivel de Atención.

Files for Download: Other Files: