El financiamiento de ARVs en República Dominicana

En el periodo 2004 a 2014, el financiamiento para la compra de antirretrovirales (ARVs) en República Dominicana recaía en proyectos del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial). El Plan de Emergencia para el Alivio de Sida del Presidente de Estados Unidos (PEPFAR por sus siglas en inglés), a través de la misión local de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), colocaba proporciones menores de recursos de emergencia para cubrir desabastecimientos que se presentaban recurrentemente. Los recursos asignados por estas agencias para la compra se redujeron de 2010 a 2011, sin una compensación correspondiente en recursos del Gobierno Dominicano, a pesar de un incremento anual predecible en el número de pacientes en terapia antirretroviral (TAR) de aproximadamente 38%. En 2012 la acumulación de estos factores comenzó a tener repercusiones negativas en la disponibilidad de ARVs en los establecimientos de salud (figura 1).

Figura 1. Presupuesto asignado (2010 a 2015) y programado (2016) para la compra de ARVs e insumos
Figura 1. Presupuesto asignado (2010 a 2015) y programado (2016) para la compra de ARVs e insumos

En 2012 los recursos del Fondo Mundial se redujeron en un 31%, pasando de USD 5,7 millones en 2011 a USD 3,9 millones en 2012. La Unidad Nacional de Gestión de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), con la asistencia técnica del Programa Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) de la USAID, condujeron un análisis para determinar la brecha financiera que debería ser cubierta con recursos nacionales. Se estableció que USD 2,5 millones, en adición a los recursos ya programados por el Fondo Mundial, permitirían cubrir la reducción en los recursos de donación del Fondo Mundial, el incremento anual en el número de pacientes y un stock de seguridad de ARVs que no había sido considerado en estimaciones previas.

Descargar esta historia en formato PDF
Click here for English.

A la producción de estas estimaciones siguieron reuniones de revisión y discusión con entidades de gobierno y agencias de cooperación para validar los datos y establecer estrategias para cerrar la brecha financiera. La presentación y discusión de los datos y una combinación de acciones de incidencia política coordinadas por CONAVIHSIDA y el MSP permitió cerrar la referida brecha y contar con un excedente presupuestario para la adquisición de pruebas diagnósticas y otros insumos. El 39% (USD 975.000) de la brecha fue cubierto por una reducción en el precio de compra de ARVs, producto de un cambio de proveedor. El 61% restante, y un pequeño excedente, derivaron de la asignación por parte del MSP de USD 1,9 millones para la compra de ARVs. La programación y asignación de estos recursos no hubiera sido posible sin un análisis de la brecha financiera que debía ser cubierta con recursos públicos.

En 2013, los recursos programados para la compra de ARVs guardaron correspondencia con el presupuesto asignado. El incremento de recursos y una mejor negociación de precios permitieron adquirir una mayor cantidad de ARVs e incrementar la disponibilidad a más de 90% en el 2014 (figura 1).

Debido al éxito de esta intervención de asistencia técnica, SIAPS apoyó análisis financieros similares en 2014 y 2015. En 2014 el presupuesto programado se incrementó en un 40%, pasando de USD 6,4 millones a USD 9,7 millones, debido a la inclusión en las estimaciones de pruebas diagnósticas, pruebas de seguimiento clínico e insumos para el programa de transmisión vertical. Los recursos asignados por el Fondo Mundial permanecieron estables. La diferencia fue cubierta con recursos del Gobierno Dominicano, que triplicó la asignación presupuestaria, pasando de USD 1,9 millones en 2013 a USD 6 millones en 2014 (figura 1). A partir del 2014 no se requirieron fondos de PEPFAR para cubrir potenciales desabastecimientos. La disponibilidad de ARVs continuó en niveles altos, como se muestra en la figura 1.

Figura 2. Presupuesto total programado y asignado para la compra de ARVs e insumos
Figura 2. Presupuesto total programado y asignado para la compra de ARVs e insumos

En 2015 el presupuesto programado disminuyó en relación al año anterior, debido a que no se consideraron productos adicionales en la programación y el stock de seguridad había sido adecuadamente abastecido en la programación anterior. Los recursos programados ascendieron a USD 8,7 millones (figura 2). Ese año el Fondo Mundial no programó recursos para la compra de medicamentos e insumos, por lo que la totalidad de los requerimientos fue incluida y asignada en el presupuesto del MSP. La disponibilidad de ARVs continúo en niveles altos.

En 2015 se elaboró la programación para la compra en 2016. El monto programado fue de USD 12,2 millones debido a que consideró una extensión de cobertura a 38.000 pacientes en TAR (un incremento del 28% en relación a 2015), para una implementación progresiva de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA[i] (figura 3).

No se anticipan ahorros mayores derivados de una mejor negociación de precios y no se va a disponer de recursos de cooperación internacional para apoyar las compras. El MSP, por lo tanto, deberá hacer las gestiones para que USD 12.2 millones estén incluidos en el presupuesto de Estado en el 2016.

Figura 3. Presupuesto programado y financiado por paciente en TAR
Figura 3. Presupuesto programado y financiado por paciente en TAR

________________________________________________

[i] Al 2020 el 90% de las personas viviendo con HIV van a conocer su condición; el 90% de las personas diagnosticadas con HIV van a recibir TAR; y el 90% de las que la reciban, van a tener supresión viral.

Este documento puede ser reproducido a condición de que se de crédito al Programa SIAPS. Favor emplear la siguiente cita:

Valdez C, Barillas E, Castillo M. 2015. Historia de éxito: El financiamiento de ARVs en República Dominicana. Presentado a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por el Programa Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS). Arlington, VA: Management Sciences for Health.

testing