Propuesta de Plan de Implementación del Esquema de Tratamiento para Malaria no Complicada por P. falciparum Basado en Medicamentos Combinados a Dosis Fija

En 2001 el Perú fue el primer país en las Américas que adoptó la Terapia de Combinación con Artemisininas (TCA) como tratamiento de primera línea para malaria no complicada por P. falciparum, estableciendo el uso de dos esquemas: Artesunato + Sulfadoxina/pirimetamina (para la Costa Norte) y Artesunato + Mefloquina (para la Amazonía). En los últimos años el esquema Artesunato + Mefloquina se ha extendido a todos el país. En ese entonces, los tres medicamentos existían únicamente en presentaciones de monofármacos, lo que podía generar el uso de cada uno por separado incumpliendo con la terapia combinada y aumentando el riesgo de hacerlos inefectivos por desarrollo de resistencia a uno o más de dichos medicamentos. Esto motivó a que, en 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende el uso de derivados de artemisinina en Combinación a Dosis Fijas (CDF) para el tratamiento de malaria por P. falciparum.

Perú ha continuado utilizando monofármacos para proporcionar TCA, y desde el 2009, el Ministerio de Salud enfrenta crecientes dificultades para su adquisición, debido a las regulaciones para compras vigentes, la falta de proveedores nacionales y, más recientemente, a la escasa oferta de Artesunato y de Mefloquina como monofármacos. Como consecuencia, ocurre el desabastecimiento de medicamentos para tratar la malaria falciparum y, además, un incremento en su costo, que entre el 2012 y 2013 fue de 36% para los tratamientos de malaria vivax y de 100% para el correspondiente a malaria falciparum (Artesunato + Mefloquina).

Lo referido, ha motivado al MINSA a introducir el uso de medicamentos en CDF para el tratamiento de la malaria no complicada causada por P. falciparum, emitiendo la Resolución Ministerial Nº 116-2015/MINSA que modifica la “Norma Técnica de Salud para la Atención de la Malaria y Malaria Grave en el Perú”, aprobada con Resolución Ministerial N° 076-2007/MINSA.

Esta decisión es particularmente oportuna ya que a partir del año 2011 se observa un incremento tanto en el número total de casos de malaria, como en el de casos de malaria falciparum registrados en varias regiones del país, siendo el mayor en la Región Amazónica de Loreto, que pasó de reportar un total de 22,877 casos (2,596 de ellos malaria falciparum) en el 2011 a un total de 64,676 (10,282 de ellos causados por P. falciparum) en el 2014.

En una reunión técnica sostenida en Iquitos en Marzo de 2015, con actores nacionales que participan del control de la malaria y Agencias de Cooperación socias de la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI por sus siglas en Inglés), la ESNCEM solicitó a AMI asistencia técnica para elaborar una propuesta de plan de introducción de medicamentos combinados para el tratamiento de malaria no complicada por P. falciparum.

Este documento contiene el referido plan y fue elaborado en forma conjunta por profesionales técnicos de United States Agency for International Development (USAID), Programa Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS), United States Pharmacopeial Convention (USP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Disclaimer: These documents have been finalized in collaboration with country partners and have not been reviewed by SIAPS Program editorial staff

Files for Download: Other Files: