Buenas Prácticas de Dispensación para Medicamentos de Alto Costo en el Marco de un Sistema Integrado de Suministro

Antecedentes

En el marco de la reforma del sector salud, el Servicio Nacional de Salud de República Dominicana se encuentra implementando el Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI) en la red pública de servicios de salud. Su objetivo es mejorar el acceso de la población a medicamentos esenciales e insumos sanitarios de calidad, integrando la gestión del suministro de programas especiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) bajo una sola administración y promoviendo una gestión descentralizada.

16013photo
Imagen 1. Dispensación ambulatoria en las oficinas del Ministerio de Salud

Desde el 2008, el Programa de Medicamentos de Alto Costo (PMAC) es responsable de la provisión de medicamentos para intervenciones clínicas de baja prevalencia y de alto costo como ciertos tratamientos oncológicos en estadios avanzados, leucemias, tratamiento de hepatitis B y C y tratamiento inmunológico en trasplantes renales. En 2015 su cobertura alcanzó 8,868 pacientes a un costo de DOP 1,480 millones (USD 31 millones), equivalente al 42% del presupuesto de medicamentos para todo el MSP.

Hasta 2014 el 70% de los beneficiarios del PMAC (aproximadamente 6,207 pacientes) recibían sus medicamentos en una ventanilla acondicionada en las mismas oficinas administrativas del MSP. El espacio para la dispensación era limitado y compartido con personal del MSP que circulaba entre los pacientes en el ejercicio de sus labores diarias. El reglamento 246-06 que regula las buenas prácticas de farmacia establece que la dispensación de medicamentos debe realizarse a través de servicios de farmacia ambulatoria.

En mayo de 2015 el MSP solicitó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) la asistencia técnica del programa Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) para diseñar e implementar un plan de transferencia de la dispensación de medicamentos de alto costo de las oficinas administrativas del MSP a un establecimiento farmacéutico hospitalario que cumpliera con los estándares de calidad establecidos en República Dominicana.

Intervención y Resultados

Las siguientes intervenciones fue implementadas por un equipo de pofesionales del PMAC, el MSP y SIAPS:

1. Clasificación de los productos por patologías, forma de administración y presentación (tabletas e inyectables).

2. Elaboración de procedimientos operativos para la dispensación de medicamentos de uso ambulatorio no supervisado (tabletas, soluciones orales) y supervisado (inyectables). Los procedimientos establecen la cadena de custodia y los registros de control hasta la entrega final al usuario.

3. Capacitación al personal farmacéutico en los procedimientos operativos, buenas prácticas de dispensación y buenas prácticas de farmacia.

4. Identificación de un hospital especializado, de fácil acceso que contara con recursos y condiciones favorables para la dispensación ambulatoria y administración supervisada de medicamentos de alto costo. El hospital seleccionado fue el Instituto Nacional del Cáncer Rosa E. Tavares (INCART).

Descargar esta historia en formato PDF
Click here for English.

5. Acondicionamiento de una farmacia ambulatoria en el INCART que cumpliera con las normas establecidas por el MSP y que brindara comodidad en la atención de los pacientes. Esta farmacia sería el único punto para la dispensación ambulatoria de presentaciones orales.

6. Identificación de siete hospitales especializados para la administración supervisada de medicamentos de uso endovenoso. Estos no prestarían servicios de dispensación ambulatoria.

7. Inventario y distribución de todos los productos en forma farmacéutica en tabletas, solución oral o autoadministración subcutánea a la farmacia ambulatoria del INCART.

8. Inventario y distribución de los productos de administración supervisada endovenosa, hacia los siete hospitales identificados para estos fines.

16013photo2
Imagen 2. Adecuación de farmacia ambulatoria del PMAC
16013photo3
Imagen 3. Beneficiarios en farmacia ambulatoria del INCART

 

 

 

 

 

 

 

En agosto del 2015, el MSP inició la dispensación de medicamentos de alto costo en la farmacia ambulatoria del INCART y hospitales seleccionados, cumpliendo así con las mejores prácticas de dispensación, administrativas y el marco legal vigente.

testing