Estudio de Línea de Base: Situación del suministro de medicamentos e insumos de Planificación Familiar de la República Dominicana

En el marco de la reforma del sector salud, el modelo de provisión a través de redes de servicios contempla la organización de un Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI) operado y manejado por los Servicios Regionales de Salud (SRS). El SUGEMI se aprueba mediante el Acuerdo Ministerial (000019 julio 2010) y se ratifica por medio del Decreto Presidencial 168-13 del Presidente Danilo Medina. Con estos respaldos administrativos se establece como prioridad el SUGEMI con la finalidad de mejorar el acceso de la población a medicamentos esenciales e insumos sanitarios de calidad en la Red Pública de Servicios de Atención en Salud.

Con asistencia técnica del Programa Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unidad Nacional de Gestión de Medicamentos (UNGM) del Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró procedimientos operativos y manuales para la implementación del SUGEMI en los nueve SRS. En febrero de 2012 se realizó un inventario nacional para integrar los medicamentos e insumos del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, el Programa Nacional de Atención Integral de VIH y SIDA y medicamentos e insumos usados en el primer nivel de atención y nivel especializado. A partir de esta integración, los nueve SRS asumieron la gestión y operación del suministro de estos productos en la red de establecimientos, como lo establece la Reforma de Salud.

En la actualidad todavía existen programas de salud colectiva cuyo suministro de medicamentos e insumos continúa siendo operado por equipos del nivel central y las Direcciones Provinciales y Direcciones de Áreas de Salud (DPS/DAS). El plan de implementación del SUGEMI contempla la integración del programa de Planificación Familiar (PF) de la Dirección General Materno Infantil y de Adolescentes (DIGEMIA) del MSP en el 2015.

La DIGEMIA solicitó apoyo a SIAPS/USAID para llevar a cabo un estudio de línea de base para conocer la situación de la gestión del suministro de los insumos de PF e identificar intervenciones para la elaboración de un plan de integración al SUGEMI. Para el desarrollo de este estudio se contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El estudio permitió conocer el proceso logístico operado por el programa a nivel central y las DPS/DMS. Los hallazgos presentados en este documento servirán de fundamento para una propuesta que incorpore los productos usados por el Programa de PF a un sistema integrado.

Disclaimer: These documents have been finalized in collaboration with country partners and have not been reviewed by SIAPS Program editorial staff

Files for Download: Other Files: