Informe técnico: Evaluación de la situación de la gestión del suministro de medicamentos antimaláricos en los países miembros de la Iniciativa para el Control de la Malaria en la Cuenca del Amazonas

La Iniciativa para el Control de la Malaria en la Cuenca del Amazonas (AMI por sus siglas en inglés), apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha prestado a través de varios socios asistencia técnica para el control de la malaria en los países que comparten la cuenca del Amazonas, entre ellos: Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Recientemente este apoyo se ha extendido a los países centroamericanos.

Management Sciences for Health (MSH) a través de sus proyectos Rational Pharmaceutical Management Plus, Strengthening Pharmaceutical Systems (SPS) y el Programa Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) ha sido socio técnico de AMI desde 2002 para apoyar la gestión del suministro de medicamentos. Junto con otros socios de la iniciativa MSH ha ayudado a fortalecer los Programas Nacionales de Control de la Malaria (PNCM), desarrollando estrategias tendientes a mejorar el acceso y uso de medicamentos antimaláricos.

La región del Amazonas comenzó a experimentar una re-emergencia de la malaria a principios de la década de los noventa, incluyendo la aparición de Plasmodium falciparum resistente a medicamentos antimaláricos de primera línea. Desde entonces, con el apoyo de AMI, los países de la cuenca del Amazonas cambiaron sus políticas de tratamiento para incluir combinaciones terapéuticas más efectivas y fortalecieron la gestión del suministro de medicamentos para una efectiva implementación de las nuevas políticas de antimaláricos.

Files for Download:

, , ,